Hoy mi entrada no es de moda, ni de viajes, ni de nada de eso.
Hoy os quiero hablar de un problema que tuve hace un par de días en el ordenador y de cómo lo solucioné, por si le puede servir de ayuda a alguien.
Se trata de Snap.do.
Snap.do es un secuestrador de navegadores que sabotea tu búsqueda por internet.
Se supone que debería ser útil para navegar por internet, pero en realidad lo que hace casi siempre es dirigirte hacia webs sospechosas e indeseables. Es una página que parece lícita y transparente, como si fuera un buscador . No se recomienda usarla para realizar búsquedas, ya que te lleva directamente a webs repletas de malware.
Snap.do no supone por sí mismo un gran peligro para el equipo, pero es un programa que puede descargar software mucho más peligroso. Se conecta a internet y se descarga archivos sin que el usuario se percate.
Se instala solo, normalmente dicen que tras realizar alguna descarga, pero en mi caso os diré que no descargué nada e igual se me instaló. Aparece como si fuera un buscador en tu página principal (tiene cierto parecido a Google) y en un primer momento no le darás importancia, a lo mejor pensarás como me pasó a mí que cambiaste la página principal del buscador sin querer.
Esta es una captura de pantalla del malware Snap.do:
Mi primer intento de solucionarlo fue tratar de cambiar la página principal de internet en las opciones de configuración del navegador, pero por más que trataba no conseguí nada. El supuesto buscador seguia apareciendome cada vez que abría una pestaña nueva, aunque en la configuración tuviese puesto que se abriese Google.
Mi segundo intento fue desinstalar Google Chrome (que era el navegador que estaba utilizando) e instalarlo de nuevo para ver si así se solucionaba el problema: nada, instalado Google Chrome de nuevo seguía igual.
Mi tercer intento fue irme a Panel de Control, Sistema y Seguridad de Seguridad, Centro de Actividades y Restaurar el equipo a un punto anterior en el tiempo. De esta manera, se supone que tu ordenador te dejará de seleccionar una fecha en la que el sistema funcionaba correctamente. Yo concretamente seleccioné el día anterior a tener mi problema con Snap.do y pero nada, seguía igual, apareciendome Snap.do cada vez que abría una pestaña de internet, tanto en Google Chrome, como en Internet Explorer.
Y es que afecta a todos los navegadores que tengan instalados o que instales: Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox.
Mi cuarto intento fue hacer un análisis completo con el antivirus, en mi caso Avast, pero una vez terminado no me encontró ningún archivo infectado.
Ya en mi desesperación y como quinta opción, me puse a buscar soluciones en internet. Vi algunos videos en Youtube que según decían te ayudaban a solucionarlo, pero a mí no me sirvieron de mucho (además que todos estaban en inglés)
Miré en algunas páginas de internet. Algunas dicen darte la solución descargando un programa llamado SpyHunter . Este programa se instala, te revisa los archivos y te encuentra bastantes ficheros infectados, pero para repararlos te obliga a pagar unos 30 € dando el número de tarjeta de crédito encima. En cuanto vi eso, cerré todo; estaría bueno que nos hiciesen pagar por eso.
Y seguí buscando en internet... Hasta que di con este foro. Leyendolo encontré la solución.
http://www.adslzone.net/postt327057.html
El programa que me lo solucionó, como dice ahí, se llama AdCleaner. Lo descargas, lo instalas, y lo inicias. Te saldrá una ventana como la captura de imagen del foro. Sigues los pasos y por fin, el malware Snap.do ¡¡¡DESAPARECE!!!
Yo descargué AdCleaner de aquí: http://adwcleaner.programas-gratis.net/
Espero que os haya servido de ayuda.